ANTIGUO TESTAMENTO 29: DANIEL Y LA APOCALÍPTICA
Del llamado profeta Daniel solo se nos habla en el libro que lleva su nombre.
Es verdad que en Ezequiel 14,14.20 y 28,3 se habla de un legendario Daniel justo y sabio, pero este personaje habría sido muy anterior al conocido profeta.
Sin embargo, siempre queda la pregunta de si la figura del profeta se ha construido sobre la leyenda del viejo personaje. Hay una gran probabilidad de que las cosas fueran de este modo: En un momento de persecución de los judíos en la época de Antíoco Epífanes un autor desconocido quiso dar ánimos a su pueblo para que resistiese y se mantuviese en su fe amenazada por los perseguidores. Para ese fin escribió un libro en el que recoge narraciones edificantes y añade reflexiones sobre la historia del pueblo y la salvación definitiva que Dios realizará en un futuro no muy lejano. Resultó así una obra que combina la apologética y la consolación.
Como hilo conductor de su obra puso a Daniel. Este personaje era conocido como uno de los sabios de la antigüedad del que se contarían cosas que nosotros hoy desconocemos. El autor del libro, que no tenía referencias históricas claras, lo sitúa en la corte de Babilonia durante el destierro y lo hace protagonista de diversas historias de resistencia en la fe y en la moral en las que aparece la protección de Dios sobre los justos y de visiones y reflexiones sobre la liberación y salvación que Dios tiene preparada para los que resistan a la persecución manteniéndose en la fe.
Aquí vamos a hablar del libro de Daniel y su estructura, del personaje llamado Daniel tal como lo presenta el libro, recogiendo los principales relatos que se y la apocalíptica hacen sobre él, y después, hablaremos de la apocalíptica como movimiento religioso, literario y cultural que produjo muchos textos tanto del Antiguo Testamento como del nuevo y de lo que se ha dado en llamar “literatura intertestamentaria”.
Descargar el pdf explicativo de «DANIEL Y LA APOCALÍPTICA»
Ver explicación en YouTube: https://youtu.be/Fhp09nq7spE