ANTIGUO TESTAMENTO 28: LOS DOCE PROFETAS
Se llama Profetas menores a los que dan nombre a cada uno de los libros del volumen de Los doce profetas en la Sagrada Escritura. A la colección de textos de los doce profetas se la ha llamado Los doce profetas o los Profetas menores.
La calificación de menores no se debe a la importancia de su contenido, sino a la menor extensión de sus libros con relación a los de los profetas mayores.
“Los doce profetas” son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Miqueas
El número es bastante artificial ya que pretende que, al menos idealmente haya un profeta por cada tribu. No se tiene en cuenta a Baruc que forma parte del libro de Jeremías y es muy tardío. El libro de Jonás no es un libro profético sino una historia ejemplar. Malaquías es probablemente un apéndice del libro de Zacarías, y este mismo puede verse como la unión de los oráculos de al menos dos profetas distintos.
En nuestras biblias estos libros cierran el Antiguo Testamento. En los LXX van delante de los Profetas mayores. En la Biblia hebrea forman parte de los “Profetas Posteriores”.
Amós, Oseas y Miqueas, contemporáneos de Isaías, anuncian la invasión asiria, como llamada de atención del Señor para que se restaure la Alianza.
Sofonías, Nahum y Habacuc viven los años del final del dominio asirio y la ascensión del imperio babilónico, lo que debe llevar a una restauración nacional y a una reforma religiosa.
Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías y Joel proclaman la euforia nacionalista, la restauración de las instituciones y la reconstrucción del templo tras el destierro babilónico.
Por último, el libro de Jonás es una historia novelada o parábola, que proclama una apertura de la Alianza a todos los hombres, incluso a los paganos.
Descargar el pdf explicativo de «LOS DOCE PROFETAS»
Ver explicación en YouTube: https://youtu.be/P6hsOxypmaM