PENTATEUCO 28: Momento actual. Historia de la investigación (4)

Los trabajos de investigación sobre el Pentateuco parecen haber llegado a un punto muerto. La tentación en la que muchos han caído es negar la validez de todo el esfuerzo realizado y buscar la salida por el abandono de los métodos histórico críticos y hacer lo que llaman una lectura espiritual de los textos.
Sin embargo hay que reconocer que e han conseguido muchos e importantes logros. En este tema vamos a destacar algunos de ellos.

José Luis Sicre en su introducción al Antiguo Testamento decía ya en 1992: «Los autores antiguos que dieron forma final al Pentateuco emplearon materiales muy diversos. A lo largo de siglos fueron construyendo un palacio impresionante a primera vista. Pero, cuanto más se lo visita, más nos desconcierta. Encontramos pasadizos sin salida, habitaciones adornadas con motivos de otras épocas, escaleras que no conducen a ningún sitio, estilos arquitectónicos distintos, ventanas cegadas y muros casi derruidos. La tentación de la ciencia bíblica ha sido desmontar el palacio para distribuir sus materiales en tres, cuatro o cinco bloques. Si resistimos a esta tentación, conseguiremos dos grandes cosas: que el edificio se mantenga en pie, y advertir la unidad y belleza de la estructura a pesar de la amalgama de materiales, estilos y épocas.»

Por su parte J. L Ska utiliza una metáfora semejante: «Empleando una imagen sencilla, el Pentateuco se parece a una ciudad reconstruida después de dos terremotos seguidos. El primer seísmo tuvo lugar en el año 721 antes de Cristo, cuando el ejército asirio se apoderó de Samaría y la destruyó, destrozando todas sus instituciones políticas y religiosas.
Un segundo y violento temblor con-mocionó a la ciudad en el año 586 antes de Cristo, después de una fuerte sacudida pre-monitoria en el 596 antes de Cristo. En el 586 antes de Cristo, el ejército de Nabucodonosor, tras un largo asedio, tomó la ciudad, la incendió y la saqueó. Los habitantes fueron llevados al destierro.»

Tres afirmaciones básicas

1. El Pentateuco actual es una obra compuesta después de la vuelta del exilio, a partir del s. V a.C.
2. No podemos hablar de uno o varios documentos compuestos antes del exilio que fueran el germen del actual Pentateuco
3. Existían relatos breves, ciclos narrativos más amplios, y colecciones legislativas que provenían de una época precedente.

Descargar el pdf explicativo de «Momento actual. Historia de la investigación (4)»

Ver explicación en YouTube: https://youtu.be/C7_DdGwhIUM

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com