PENTATEUCO 27: Los estudios posteriores a Wellhausen. Historia de la investigación (3)

Aunque la teoría documentaria que explica la formación del Pentateuco mediante la fusión de cuatro documentos llamados Yahvista (J) Elohista [E] Deuteronomista (D) y sacerdotal (P) daba la impresión de claridad y coherencia, lo cierto es que no hay dos autores que la defiendan en los mismos términos, que asignen la misma edad y origen a los documentos y que distribuyan los textos del Pentateuco de igual forma entre las cuatro fuentes. Esto ha hecho que actualmente no la siga ya prácticamente nadie aunque todavía hay muchos que aprovechan algunos de sus elementos.

En este tema vamos a ver como fueron evolucionando los estudios sobre el Pentateuco desde la mitad del siglo XX a nuestros días.

Tengamos en cuenta desde el principio lo que ya en 1981 decía José Luis Sicre en sus apuntes de clase de la Facultad de Teología de Granada:
«… En años anteriores dediqué bastante espacio de los apuntes y de las clases al estudio concreto de las fuentes J E P D. En este momento el valor máximo que puedo concederles es el de «mentiras piadosas». Lo mismo pienso de los miles de páginas dedicadas a este tema en infinidad de libros y artículos» (SICRE J. L. Introducción al Antiguo Testamento Apuntes manuscritos de la Facultad de Teología de Granada 1981 pág. 44)

Descargar el pdf explicativo de «Los estudios posteriores a Wellhausen. Historia de la investigación (3)»

Ver explicación en YouTube: https://youtu.be/O06MbNOBdvU

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com