PENTATEUCO 23: DEUTERONOMIO

El Deuteronomio, libro extraño y fascinador.
El título «Segunda Ley» suena a código. Su lectura no parece fácil y además produce extrañeza. ¿Puede decirnos algo este libro? Vamos a intentar introducirnos en él.
Es el quinto libro del Pentateuco. Final de la sinfonía del Pentateuco. Conclusión solemne.
Pero, a la par, nos hace ver que hay algo roto. Muere Moisés, pero muere sin concluir su tarea. Sorprende esta nota quebrada al final de la obra. Es una «sinfonía incompleta».
Este final roto es parte de su sentido porque abre al futuro.

Es el final de Moisés, esa figura gigantesca, como un sol que se alza como valiente guerrero, que acaba junto al Jordán tras su enorme tarea. Se eleva a la montaña y allí cierra sus ojos para siempre: «La verás pero no la catarás». Es un final doloroso junto a las puertas de la tierra prometida. Acaba la epopeya de un pueblo de esclavos, luego nómadas, que ahora se sientan
a descansar antes de entrar en la Tierra Prometida.
Todo se ha acabado para Moisés pero no para el pueblo que tendrá que entrar luego. El pueblo no ha dejado huellas en el desierto, el aire las ha borrado. Ahora hacen una pausa antes de seguir, antes de que su caudillo desaparezca para siempre. El pueblo tiene que sentarse con calma y escuchar largos discursos de anticipación. En la ficción narrativa Moisés no se marcha
sin dejar estructurado y constituido al pueblo. El Deuteronomio nos ofrece así la constitución de Israel como Testamento de Moisés.

Descargar el pdf explicativo del «Deuternomio»

Ver explicación en YouTube: https://youtu.be/1bmC0t5Rmas

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com