PENTATEUCO 22: Caminando hacia la tierra prometida

El libro de los Números se titula también «En el desierto» y es un título más descriptivo. La narración recoge a los israelitas en el Sinaí y los va trasladando hasta dejarlos a las puertas de Palestina.

Los cuarenta años justos y el perfecto itinerario de cuarenta nombres (c.33) no disimulan la confusa realidad del camino. Si fue una etapa a la deriva, sin mapas y sin urgencias, el libro refleja bien la situación. Pero no por un esfuerzo narrativo consciente, sino por el uso poco planteado de fuentes o tradiciones. Es un libro episódico que carece del ímpetu épico del Éxodo.

Sus mejores piezas narrativas son el episodio decisivo de los exploradores y la historia de Balaam, el adivino profeta. Se repite el problema del alimento y la bebida, estallan sediciones, se trasmiten poderes.

Una buena parte del libro la forman listas de personas, localidades, ciudades y leyes, en gran parte cúlticas. Un bloque inicial 1-10, imagina en el Sinaí una comunidad israelita numerada, dividida y bien organizada. Un bloque final, 33-36 (con 28-30) organiza con detalles la próxima ocupación de la tierra. Otras unidades legales están esparcidas por el libro.

Descargar el pdf explicativo de «Caminando hacia la tierra prometida»

Ver explicación del tema: https://youtu.be/LnlWF2zy1Lg

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com