PENTATEUCO 21: Relatos del Sinaí
Según la narración de Éxodo 19,1, los israelitas salidos de Egipto, tras una larga etapa por el desierto, llegaron al Sinaí y permanecieron allí largo tiempo.
La narración de esta estancia se hace en la segunda mitad de Éxodo (Éxodo 19-40), todo el libro del Levítico, y los diez primeros capítulos de Números (Núm 1,1-10,10) y sirve de marco a una abundante legislación. De la legislación ya hemos hablado en otros temas. En este nos fijamos sólo en las secciones narrativas de la gran “perícopa del Sinaí”. La perícopa del Sinaí forma el bloque central de todo el Pentateuco.
La historia, la teología y las instituciones del Antiguo Testamento giran en torno a dos centros de gravedad: el monte Sinaí y el monte Sion (Jerusalén). El primero está presidido por la figura de Moisés, y el segundo por la de David. Los binomios «Sinaí–Moisés» y «Sion–David» son los dos ejes en tomo a los cuales gira todo el Antiguo Testamento.
Los relatos contenidos en el Éxodo después de los de la teofanía y el decálogo, que ya hemos visto en temas anteriores, son escasos ya que los cuerpos legales ocupan casi toda la segunda mitad del libro.
Descargar el pdf explicativo de los «Relatos del Sinaí»
Ver explicación del tema: https://youtu.be/et99yDBum8I