ANTIGUO TESTAMENTO 11: EL LIBRO DE LOS JUECES

Es costumbre llamar «mayores” a los Jueces cuya historia se refiere con más o menos detalle: Otniel, Ehud, Débora (y Baraq), Gedeón, Jefté, Sansón y «menores» a los jueces mencionados brevemente: Samgar, Tolá, Yaír, Ibsán, Elón, Abdón.
Esta distinción no la hace el texto pero corresponde poco más o menos a dos tipos diferentes de personajes que presenta. A los primeros los suscita Dios para librar al pueblo de la opresión: son jefes carismáticos y salvadores. Los segundos, evidentemente ejercen un cargo, pero es difícil concretar sus atribuciones.
«Juzgar» incluye la administración de justicia, pero la rebasa. El mismo verbo, rara vez en hebreo, pero con más frecuencia en otras lenguas semíticas del oeste, significa «gobernar» y «juez» es sinónimo de «rey». Al «Juez» (Shofet) se le pueden comparar los «Suffetas de Tiro y Cartago.
Las cifras precisas que se dan para el tiempo que ejercieron su cargo indican una buena fuente histórica, pero la extensión de su autoridad a todo Israel y su sucesión cronológica parece ser una elaboración secundaria.
El autor del Libro de los Jueces extiende el nombre de esta función a los Héroes libertadores cuyas historias recoge. Se los representa como si también ellos hubieran «juzgado» a Israel, y su lista, completada con la de los jueces «menores» para alcanzar la cifra de las doce tribus, le sirve para llenar el tiempo que ha pasado entre la muerte de Josué y la unción del rey Saúl. En realidad el régimen de los jueces fue, a nivel de ciudad y de distrito, una etapa entre el gobierno tribal y la monarquía.

Descargar el pdf explicativo de «EL LIBRO DE LOS JUECES»

Ver explicación del tema: https://youtu.be/kYsDw5TPAik

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com