ANTIGUO TESTAMENTO 09: Los deuteronomistas


La Biblia Hebrea agrupó los libros de Josué, Jueces, I y II Samuel y I y II Reyes en un conjunto conocido como los “Profetas anteriores». Luego de manera tradicional se han utilizado estos libros como un todo, como capítulos de una larga historia que va de la conquista de la Tierra Prometida hasta su pérdida, cuando Nabucodonosor llevó a Judá desterrado a Babilonia.

Se consideraba que estos libros habían surgido independientemente y habían tenido después una redacción o varias por obra de autores de la mentalidad que se refleja en el Deuteronomio, que los habían marcado con su estilo y pensamiento mediante algunos retoques, cambios y adiciones.

Un profesor alemán llamado Martin Noth en 1942 dio una famosa conferencia en la que sostuvo que los libros no se habían escrito independientemente sino que durante el tiempo del destierro, hacia el 550 a. C., un habitante de Judea escribió una obra, que va desde el Deuteronomio hasta el final de II Reyes.

Desde entonces se tiene por cierto que estos libros forman una unidad y las afirmaciones de Martin Noth han sido aceptadas en lo fundamental, aunque se les han hecho muchas correcciones importantes.

Descargar el pdf explicativo «Los deuteronomistas»

Ver explicación del tema: https://youtu.be/_yUidUQBvGc

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com